Alejandro Guevara Arroyo
I) La paradoja
La paradoja de Russell
muestra una contradicción en la teoría de conjuntos o de clases (son sinónimos)
que Gottlob Frege suponía en su obra (en realidad, es presupuesta por todos los
representantes de la teoría de conjuntos clásica).
Un conjunto o clase es un
concepto mediante el cual se agrupan todas las entidades que poseen cierta
propiedad o predicado común. Existen conjuntos que contienen individuos, como
el conjunto de los libros de mi biblioteca y conjuntos que contienen conjuntos,
como el conjunto de todos los libros, que contiene al conjunto de mis libros. O
mediante otro ejemplo: el conjunto de mi gata (conjunto formado por un solo
individuo) es un sub conjunto del conjunto de todos los gatos. A su vez, el
conjunto de todos los gatos es un sub conjunto del de todos los mamíferos
felinos y así podemos seguir.
Además, hay conjuntos (o
clases) que se contienen a sí mismo, como el conjunto de los conceptos, que es
un concepto él mismo y conjuntos que no se contienen a sí mismos, como el de
los libros, que evidentemente no es un libro.
Bien. La paradoja de
Russell se revela al preguntarse si la clase (o conjunto) que contiene a todas
las clases que no se contienen a sí mismas, se contiene o no a sí misma.
Respóndase que sí se contiene, entonces por definición no se contiene. Si
respondemos que no, por tanto sí. De forma que, sin importar cómo se responda,
se infiere siempre una contradicción.
Esta paradoja muestra la
estructura lógica propia de otras paradojas famosas en la filosofía, como la
conocida paradoja del mentiroso, según la cual Epimenides el cretense dice
“todos los cretenses son mentirosos”, con lo cual si dice la verdad está
mintiendo y si miente está diciendo la verdad.
II) La solución de la paradoja: la teoría de
tipos
Russell cimentó por vez
primera la solución a la paradoja en un artículo intitulado “Mathematical Logic
as based on the Theory of Types”. En este texto y luego más extensamente en su
Principia Mathematica, Russell presenta su teoría de los tipos. Junto con la teoría de las descripciones
definidas, la teoría de tipos lógicos es de seguro la mayor contribución a la
filosofía analítica. A partir de ambas se desarrollaron multitud de discusiones, críticas y nuevas
posiciones.
La presentación más técnica de la teoría de tipos
requiere introducir otro concepto russelliano: el de función proposicional. Se
denomina así a toda afirmación o enunciado con estructura sujeto-predicado, que
posee un sujeto indeterminado. Una función proposicional en que se especifique
el sujeto, deja de ser tal y pasa a formar parte del conjunto de las
proposiciones. Consecuentemente con esta distinción, a las funciones
proposicional no puede atribuírseles ni el valor epistémico verdad ni el valor
epistémico falsedad (otra nota definitoria que distingue al conjunto de las
funciones proposicionales del conjunto de las proposiciones). Una función
proposicional puede quedar especificada una vez se determina el conjunto de los
objetos que pueden lógicamente ser referentes del sujeto.
Sucede que los enunciados
que relacionan clases abstractas son precisamente funciones proposicionales.
Ahora bien, para solucionar la paradoja, lo que Russell hace es estipular que
la propia función no puede lógicamente formar parte del sujeto en cuestión. Se
crea de esta forma, algo así como una escalera de clases o para decirlo en
términos de Russell: tipos. Cada tipo constituye un nivel de clases. De forma
tal que en cualquier enunciado que establece las relaciones entre clases,
ninguna clase de un tipo superior o igual puede pertenecer a una de un tipo
inferior.
La solución russelliana llevó a varias críticas
matemáticas que el filósofo inglés intentó corregir introduciendo otro
principio especial, que a su vez fue criticado por no ser lógico-matemático.
Posteriormente, la paradoja de Russell ha encontrado otras soluciones que
evitan algunas de estas dificultades.
III) Paradojas semánticas e influencia en la
teoría de metalenguajes
Como ya mencioné, Russell
aplicó una solución semejante a las paradojas semánticas (como la Epiménides).
En este caso, la solución consiste en afirmar que una proposición de la que se
afirma verdad o falsedad debe ser de orden inferior a la proposición en la que
se realiza dicha afirmación.
Parece que esta idea
influyó a Tarski al formular su teoría de metalenguajes, en la cual las
antinomias semánticas de la verdad, se solucionan estableciendo un metalenguaje con reglas semánticas desde las que no pueden surgir las antinomias
(Tarski dedica La concepción semántica de la verdad a Russell).
Otra aplicación
interesante de la teoría de tipos se da para solucionar una dificultad
paradójica presentada por Wittgenstein en su Tractatus Lógico-philosophico.
Según esta obra, la estructura lógica fundamental del lenguaje no puede
expresarse con sentido, pues esto debe hacerse desde el mismo lenguaje del cual se intenta dar la estructura fundamental. De forma tal
que tal estructura fundamental solo puede mostrarse. Russell soluciona esta
cuestión, sugiriendo que si bien el problema se da desde un mismo lenguaje,
nada evita que pueda expresarse con sentido la estructura de un lenguaje desde
un lenguaje que se encuentre en un nivel lógico superior (esta idea –propuesta
en la introducción al Tractatus- establece claramente la distinción entre
lenguajes y meta-lenguajes). No tiene por qué existir un límite lógico para los
posibles metalenguajes desde los que expresar la estructura de un lenguaje
inferior.
Creo que aún podría encontrarse algunos usos interesantes de la teoría de tipos russelliana para solucionar algunas paradojas. Claro está, tal introducción requiere una justificación. Pero tal es una investigación aparte.
Creo que aún podría encontrarse algunos usos interesantes de la teoría de tipos russelliana para solucionar algunas paradojas. Claro está, tal introducción requiere una justificación. Pero tal es una investigación aparte.
Interesente artículo, he estado pensando que al sostener que todos los enunciados auto-referenciales son sinsentido surgen ciertos problemas, por ejemplo los presentados por los siguientes enunciados: "Revancha de la paradoja del mentiroso”: «Dé la clasificación que considere apropiada a la proposición del mentiroso (“este enunciado es falso"), sea sinsentido,carente de valor de verdad,etc.
ResponderEliminarLlámese a esa clasificación «L», y considere el siguiente enunciado:«Este enunciado es o bien no verdadero o L»
«Este enunciado es o bien falso o bien sinsentido» Si es sinsentido, entonces es verdadero por cumplir la condición «...o bien sinsentido».
O el enunciado «Este enunciado es auto-referencial» parece comunicar algo verdadero, pese a ser auto-referencial.
Igual el enunciado «Este enunciado es una proposición», si es sinsentido entonces no es una proposición,ergo es falso.El propio Wittgenstein, de sostener la idea de la teoría de los tipos,me parece que llegaría a contradecirse si no aceptara que hay enunciados que sean sinsentido y verdaderos, o sinsentido y falsos, ya que la proposición de la escalera del Tractatus afirma que luego de subir por esta se reconocen todas las proposiciones del Tractatus como sinsentido. No obstante, eso solo es cierto si la proposición de la escalera es verdadera, pero la proposición de la escalera también es una proposición del Tractatus, y por tanto según ella misma es sinsentido, por lo que sería sinsentido y verdadera a la vez, lo cual es claramente autocontradictorio.
Tampoco me queda del todo claro como es que con esa idea de que todo enunciado auto-referencial es sinsentido no basta para refutar el Teorema de Gödel, por ejemplo Wittgenstein pudo simplemente haber dicho que el enunciado del teorema (que sostiene, aproximadamente, «Este enunciado no puede ser demostrado con los axiomas dados dentro de del sistema») es sinsentido simplemente por ser auto-referencial, al igual que Russell, pero ambos usaron argumentos muy diferentes al referirse críticamente a dicho Teorema.
El tema de los Metalenguajes requiere mayor explicación abarcando casi todos los casos posibles en la lógica. Gracias
ResponderEliminarLa lógica de 3 opciones jajaja
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