.

.

jueves, 4 de mayo de 2023

Sobre el líder y la república

 

Alejandro Guevara Arroyo

 

Los líderes son un hecho social. Qué es un líder, sin embargo, ha ido cambiando (al menos en occidente) a través de los milenios. A pesar de estas variaciones, algunas de las facetas de su concepto han atravesado todo este tiempo.

También es claro que diversas concepciones constitucionales le han otorgado lugares predilectos en la máquina del poder. No así en el modelo republicano, cuyo ideal constitucional básico es la libertad como no dominación. Por supuesto, en las sociedades republicanas pueden surgir (y surgen) líderes políticos. El punto es que ahí no tienen lugar constitucional especial. En otras palabras, en un modelo republicano bien diseñado, se enfatiza la anomalía de la existencia de líderes dentro del marco poder político y se incluyen mecanismos institucionales para que –ahí en donde surge- no pierdan de vista su lugar en el cuerpo ciudadano.

Un ejemplo puede aclarar esta idea constitucional: En la Roma republicana, el paradigma del líder se encontraba en el general de un gran ejército que saliera victorioso en una campaña de conquista o defendiendo a la ciudad de alguna fuerza extranjera amenazante. Como agradecimiento público a tales figuras, Roma les otorgaba el Triunfo: una enorme festividad en la cual el general, su ejército y el botín de guerra desfilaban con gran pompa ante toda la ciudadanía, que los ovacionaba.

Empero, en medio de tanto enaltecimiento, en el carro que llevaba al triumphator, un esclavo que lo acompañaba susurraba a su oído: “mira atrás, recuerda que sólo eres un hombre”. Al concluir las festividades, el hasta entonces general regresaba a la vida de ciudadano. Estas medidas institucionales tenía un objetivo obvio: contener la figura de líder, disolverla, regresarla a su justo lugar como un igual en medio de toda la ciudadanía.





* Imagen: Escipión liberando a Massiva, de Tiépolo.

 


 



[1] Una obra para introducirse al estudio del ideal constitucional de la república clásica: Razones Públicas, Seis conceptos básicos sobre la república de Andrés Rosler: http://www.katzeditores.com/fichaLibro.asp?IDL=183

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario